El Concepto de Narcisismo en la obra de Freud



Pocas son las obras e ideas que, en este fin de siglo de vertiginosos y acelerados cambios, pueden pretender mantener su vigencia después de décadas de creadas. Pero si algo distingue la obra de Sigmund Freud, además de su vastedad, originalidad y calidad literaria, es el haber revolucionado el conocimiento científico del psiquismo vigente en su época, en una permanente búsqueda que no admitió concesiones ni facilismos, y defendió un respeto ético de los pacientes como sujetos merecedores y protagonistas del esfuerzo terapéutico.
Si el Edipo es el complejo nuclear de las neurosis, el concepto de Narcisismo se ha erigido desde hace ya algunos años en la piedra angular del psicoanálisis. Riquísimo en su polisemia, ha permitido el desarrollo de la ciencia freudiana y su inmersión en campos que el genial autor ya había intuido, especialmente el de las psicosis, las personalidades narcisistas y las enfermedades orgánicas.
El presente trabajo es el resultado del esfuerzo para ubicar cada mención relevante del narcisismo que se hace a lo largo de la obra de Freud. Es decir, que constituye una recopilación y análisis, que no pretende conclusiones definitivas, sino, por el contrario, resulta a la manera de una base de datos que esperamos pueda ser un instrumento útil para todo estudioso del psicoanálisis y del tema que nos ocupa. Las citas del texto (en el que hemos resaltado la palabra narcisismo) van seguidas de un resumen del artículo o del contexto en que aparece la mención, y de un análisis acerca del sentido con el que, en cada caso, es utilizada. Al respecto, hemos tratado de ceñirnos al pensamiento de Freud, dejando de lado valiosos aportes al tema de autores posfreudianos. Además, se han establecido las correlaciones de las distintas ediciones en castellano, en ingles y alemán, y de las fichas vinculadas entre sí por el tema, el sentido o el desarrollo del concepto. También se han confeccionado índices temáticos y tablas cronológicas de evolución del mismo.

Descargue la versión digital del libro