jueves, 15 de septiembre de 2011


Presentación

El Dr. Edgardo Korovsky, argentino residente en Montevideo (Uruguay) desde 1982, es Médico, recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista de la A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina) de la que es Miembro Adherente; Miembro Titular de la A.P.U. (Asociación Psicoanalítica del Uruguay), de la que es también Psicoanalista del Instituto (función didáctica); Full Member of the I.P.A. (Internacional Psychoanalytical Association). Es Master en Psicoanálisis (APU). Ha sido miembro fundador del CIMP, Centro de Investigación en Psicoanálisis y Medicina Psicosomática en Buenos Aires, y de SUDEP , Sociedad Uruguaya de Psicosomática, de la que fue presidente en tres oportunidades, en Montevideo. Ha coordinado, desde 1985 hasta 1997, la Unidad de Psicosomática de la Clínica Psiquiatrita de la Facultad de Medicina de la UDELAR.
Ha publicado los siguientes libros:
Psicosomática Psicoanalítica (1990) Edit. Roca Viva, Montevideo
Temas de Técnica Psicoanalítica (1994) Edit. Roca Viva, Montevideo 2ª edición
Psicogerontología Psicosomática ( 1998) En colaboración con D.Karp. Rocaviva Mtvdo
El concepto de Narcisismo en la obra de Freud (1999) (en colaboración)Ed. Psicolibros
¿Por qué se accidenta la gente? Un enfoque psicoanalítico del accidentarse(2005)Ed. De la Casa, Montevideo
Desde el corazón del Psicoanálisis. (2009) Ediciones de la Casa. Montevideo
El humor bajo el diván (Padres de pacientes) (2010) Ediciones de la Casa, Montevideo
Aforismoides Psicoanalíticos (2010) Ediciones de la Casa, Montevideo
También ha publicado:
Desde ayer a penas (1988) Poemas. Edit. Proyección. Montevideo
Odios, envidia y aun más (1991) Poemas Edit. Roca viva. Montevideo
La anunciación, cuentos de niños y viejos y otros cuentos (2007). Ed. De la Casa.Mtvdo

El concepto de Narcisismo en la obra de Freud
E. Korovsky- M.Herrera- W.Perdomo- A.Pittaluga- R.Rapetti-T.Ruival
Si el Edipo es el concepto nuclear de las neurosis, el concepto de Narcisismo se ha erigido desde ya algunos años en la piedra angular del psicoanálisis. Riquísimo en su polisemia, ha permitido el desarreollo de la ciencia freudiana y su inmersión en campos que el genial autor ya había intuído, especialmente el de las psicosisa, las personalidades narcisistas y las enfermedades o0rgánicas. El tema del Narcisismo en la obra de Freud concita un renovado interés y resulta imprescindible su abordaje para sustentar y comprender los nuevos desarrollos psicoanalíticos.
El presente trabajo es el resultado del esfuerzo para ubicar cada mención relevante del narcisismo que se hace a lo largo de la obra de Freud, presentadas aquí en forma de4 fichas. Cada una de ellas contiene las referencias bibliográficas de todas las ediciones en español, en alemán e inglés; las citas del texto van seguidas de un resumen del artículo o del contexto en que aparece la mención, y de un análisis acerca del sentido con el que, en cada caso, es utilizada. Además, se han establecido las correlaciones de las fichas vinculadas entre sí por el tema, el sentido o el desarrollo del concepto. También se incluyen índices temáticos y tablas cronológicas de evolución del mismo y de las obras de Freud en las que se hace referencia al narcisismo, y un glosario con los principales términos usados por él, a veces en forma no unívoca.
Este libro puede también ser considerado una base de datos sobre el concepto de Narcisismo en la obra de Freud; permite tanto un seguimiento longitudinal de la evolución de sus conceptos básicos a lo largo de toda su obra, como búsquedas temáticas puntuales o relacionadas. Tiene por tanto el propósito de constituirse en un útil y permanente instrumento para todo estudioso del psicoanálisis y del tema que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario